votacion para la obra de teatro [cerrado]
5 participantes
Gakuen Shiroi :: Instituto :: Aulas :: Letras
Página 1 de 1.
votacion de la obra
votacion para la obra de teatro [cerrado]
bueno empecemos con las obras y su argumento:
1- Tres sombreros de copa de miguel mihura:
2-Romeo y Julieta de shakespeare
3-Fuenteovejuna de lope de vega
4-Fausto de Christopher Marlowe
5-los amantes de teruel de Juan Eugenio Hartzenbusch
bueno creo que ya esta a ver si votaes je,je</LI>
1- Tres sombreros de copa de miguel mihura:
- Spoiler:
La trama se sitúa en el idilio de un joven provinciano, (Dionisio) y una bailarina (Paula), moviendo un ajustado cuadro de tipos y personajes y combinando un sentido nuevo de la comicidad y el humor, el autor critica con agudeza en esta comedia unas formas de vida inautentica, a la vez plantea, con contenido acento dramático, un problema de libertad: el de quienes son incapaces de encarnar su propio destino, dominados por una cerrada sociedad de falsos valores y engañosas apariencias.
PERSONAJES
Los dieciséis personajes de esta obra quedan distribuidos en dos mundos, que en un principio se dibujan como dos universos radicalmente distintos y hasta antagónicos. Uno es el mundo en el que está aislado Dionisio y otro es el de Paula (y sus compañeras). El primero corresponde a una cerrada sociedad de pequeña capital de provincias y que aparece representada por una significativa muestra de sus “fuerzas vivas”; el segundo grupo lo configuran el grupo de bailarinas de Buby Barton, un alegre conjunto de music-hall.
<LI value=1>
Dionisio: Representa el entusiasmo y el deseo amoroso, simboliza la liberación y la ruptura de inhibiciones y fuerzas represivas (el personaje va cambiando a lo largo de la obra de forma que acaba consiguiendo la libertad). En su intento de romper con las normas establecidas se emborracha marcando un impulso amoroso hacia Paula
<LI value=2>
Don Rosario: con un habitual sentido de sarta o serie de palabras y acciones, siempre iguales y rutinarias, se alude lo que es; un pobre viejo de la rutina en toda su palabra y actos, aburrido y sin sentido.
<LI value=3>
Don Sacramento: Es el padre de Dionisio que aparece como un padre tradicional y padre ejemplar, queriendo aparecer como modelo de familia y haciendo ver que el matrimonio es una institución sagrada, quiere imponer a su hijo un matrimonio de conveniencia.
Así van surgiendo los personajes unos tomando el papel de opositores y otros de auxiliares, hasta que al final de la trama se consigue un equilibrio entre ambos lados.
Un signo muy importante a tener en cuenta es el de la indumentaria de los personajes, y como ejemplo de ello vemos los tres sombreros de Dionisio y cumplen, como mínimo tres valores simbólicos ; uno al principio de la obra en la boda, elemento de etiqueta, convención establecida. Mas tarde, con magia o juego de ilusión del mundo del espectáculo, y al final de la obra cuándo Dionisio se encuentra con Paula y aparece como Tonitini en el ¡hopp! De Paula, aquí la fina ironía, representando el engañoso brillo del espectáculo y la mediocridad del mundo del artista.
2-Romeo y Julieta de shakespeare
- Spoiler:
La historia de Romeo y Julieta es una tragedia de amor que relata la historia de dos familias enemistadas en Verona. Estas dos familias son los Montesco y los Capuleto.
Romeo, hijo de los Montesco, conoce a Julieta en una fiesta de máscaras organizada por los Capuleto. Ese día se enamora de ella ,sin saber que era hija de los Capuleto.
Romeo descubre que Julieta también esta enamorada de él y se casan en secreto. Los únicos que saben de este casamiento son Fray Lorenzo y la nodriza de Julieta.
Luego de la boda se separan y llega a oídos de Romeo que su amigo Mercucio ha sido asesinado por el primo de Julieta, Tybaldo.
Al enterarse de esto Romeo mata a Tybaldo con su espada.Las autoridades de Verona, en lugar de darle la pena de muerte que Romeo merece, lo destierran de la ciudad.
Después de ir a despedirse de Julieta , le confiesa que se irá a Mantua, acordando que se comunicarán por medio de cartas enviadas por Fray Lorenzo.
El padre de Julieta, que es muy estricto, decide que su hija el próximo jueves deberá casarse con el joven Paris. A partir de ese momento deberá seguir todas sus ordenes. Paris es bueno, bien parecido y además es capaz de darle a Julieta todo lo que ella necesite.
Desesperada Julieta va rápidamente a pedirle consejos a Fray Lorenzo, Decidida a quitarsae la vida si su caso no tiene solución.
Fray Lorenzo le entrega un licor con el que ella aparentará estar muerta. Por otro lado, mandarán una carta a Mantua. De esta manera, una vez en el sepulcro, Romeo irá visitarla y en realidad una vez que Julieta haya despertado, los dos se escaparán a Mantua.
Julieta procedió como le había indicado Fray Lorenzo. La noche anterior a la boda con Paris, Julieta toma el licor, que surgió efecto tal como lo habían planeado.
La carta que envían a Romeo avisándole del plan no llega a su destino. Romeo se entera por un amigo de la supuesta muerte de Julieta.
Romeo, después de comprar un veneno letal a un viejo boticario va al lugar donde yace Julieta profundamente dormida. Romeo, después de matar a Paris llega al lado de Julieta, se toma el veneno y cae muerto junto a ella
Julieta al despertarse se da cuenta que Romeo está muerto a su lado. Saca la daga que llevaba Romeo el la cintura ,se la clava en su pecho y cae muerta también.
Los Capuleto y los Montesco se juntan a llorar la muerte de sus hijos Resuelven sus diferencias de allí en más al ver el mal que el odio podía producir..
3-Fuenteovejuna de lope de vega
- Spoiler:
- Laurencia vuelve después de ser violada por el Comendador y conseguir escapar. Vuelve golpeada, humillada, vejada por el abusivo Comendador. Vuelve cubierta de moratones, despeinada, pero por encima de esto vuelve furiosa.
Es su rabia la que la agiganta ante los hombres indecisos y les obliga a tomar una decisión. Es su tremenda fuerza, su estampa poderosa y su voz que no tiembla la que hace arrebolar a los cultos pastores lopescos y es ella la revolucionaria que los hace levantarse contra el tirano con peligro de sus vidas. Ella les grita, les insulta, recupera el aire y les sigue atormentando la conciencia.
Por debajo de todas las figuras estilísticas y un sencillo esquema subyace una inmensa fuerza que termina de dibujar a la persona de Laurencia, queda claro que es una persona modelada con escarpias. Laurencia clama venganza y sus ardor y pasión hacen que el pueblo se levante como uno clamando no venganza, si no justicia.
4-Fausto de Christopher Marlowe
- Spoiler:
- El Doctor Fausto, respetable erudito alemán, cree que ha completado sus conocimientos de filosofía, medicina y religión, y decide alejarse de todo esto y aprender magia, le atrae lo sobrenatural. Sus amigos Valdés y Cornelius le animan y le enseñan lo que saben de Ciencias ocultas.
En uno de los hechizos se le aparece Mefistófeles, un demonio. Este le cuenta que él y su maestro Lucifer están condenados a vivir en el infierno por atreverse a conspirar contra Dios. A pesar de las advertencias de Mefistófeles, Fausto le ordena que comunique a Lucifer su intención de venderle su alma 24 años a cambio de que en ese periodo de tiempo le permita gozar todos los placeres con Mefistófeles a su servicio. Fausto tiene la intención de hacerse muy poderoso de modo que todas las naciones le veneren.
A media noche regresa Mefistófeles con la noticia de que Lucifer ha aceptado la oferta y sellan el pacto con sangre. La sangre se congela y Fausto piensa que puede ser una advertencia. Entran en escena el ángel bueno, que intenta convencerle para que se arrepienta, y el ángel malo, que le dice que siga. Finalmente Fausto decide seguir y no arrepentirse.
Mientras tanto, Wagner, el criado de Fausto, también quiere iniciarse en la magia y hace aparecer a Robin que será su sirviente.
Fausto pregunta a Mefistófeles que quién creó el mundo pero éste no se lo dice y de nuevo la idea de arrepentirse pasa por su cabeza. Para evitarlo aparecen Lucifer, Belcebú y Mefistófeles, y le muestran los 7 pecados capitales personificados. Fausto queda impresionado y olvida la idea de arrepentirse.
Con sus nuevos poderes y ayudado por Mefistófeles, Fausto va a Roma, se vuelve invisible y se cuela en un banquete que está ofreciendo El Papa. Allí echa a perder la comida con sus travesuras. Su fama se va extendiendo.
Su siguiente visita es a Alemania, concretamente va a visitar al Emperador Carlos V, enemigo del Papa. Este expresa su deseo a Fausto de ver a Alejandro Magno, Fausto hace que aparezca y el emperador queda impresionado. Benvolio, un caballero de la corte es ridiculizado por Fausto porque no le creía, éste jura vengarse.
Robin y Wagner también se divierten haciendo travesuras “mágicas”, en una de ellas invocan a Mefistófeles quien se enfada y les amenaza.
Se cumplen los 24 años y Fausto pide ver a Helena de Troya, así impresiona a sus alumnos, acto seguido les habla de su pacto y éstos se quedan en shock.
A medida que se va acercando la hora, Fausto tiene remordimientos, pide clemencia pero ya es tarde. A media noche aparecen demonios que llevan su alma al infierno.
5-los amantes de teruel de Juan Eugenio Hartzenbusch
- Spoiler:
- Narra como el caballero pobre Diego Marcilla, enamorado de Isabel de Segura, obtiene de los padres de ella el plazo de seis años para alcanzar fortuna y poderse casar con su hija. Parte a luchar a Siria con los infieles y vuelve rico, pero a su regreso es hecho prisionero por los moros de Valencia; prendada de él la sultana Zulima y viéndose despreciada, marcha a Teruel para vengarse. Entretanto Don Rogrigo de Azagra, poderoso pretendiente de Isabel, trata de casarse pronto con ella utilizando como chantaje unas cartas comprometedoras para la madre de Isabel; se acuerda al fin el matrimonio entre Isabel y Azagra, pero Diego consigue al fin la libertad y corre a Teruel, en cuyas cercanías unos bandoleros convenidos con Zulima lo detienen mientras se celebra la ceremonia religiosa del casamiento entre Isabel y Azagra; al fin logra llegar a Teruel y se presenta a su novia, la cual, para lejarlo, dice que ya no le ama; Marsilla muere a efectos de tan rudo golpe e Isabel, desplomándose sobre su cadáver, expira también.
bueno creo que ya esta a ver si votaes je,je</LI>
Última edición por yami saeki el Miér Dic 30, 2009 6:50 pm, editado 1 vez
yami saeki- Profesora de Literatura
-
Personalidad : sedienta
Re: votacion para la obra de teatro [cerrado]
Son todas muy buenas,
Romeo y Julieta esta muy quemado...
Las que mas me interesanron fueron tres sombreros de copa, algo de humor no mata a nadie; Fuente ovejuna, la estudie en clase y es interesante y Fausto... aunque al ser navidad no se yo....
^^
Romeo y Julieta esta muy quemado...
Las que mas me interesanron fueron tres sombreros de copa, algo de humor no mata a nadie; Fuente ovejuna, la estudie en clase y es interesante y Fausto... aunque al ser navidad no se yo....
^^
Ai Shinonome- Estudiante 3º grado Consejo estudiantil
-
me decido por fausto...
akane/akira- Estudiante 1º grado
-
Personalidad : aburrida
Localización : el amor es una ilusion, no existe : la amistad es una quimera...
pues yo por romeo y julieta *o*
Satoru Mizusawa- Estudiante 3º grado Consejo estudiantil
-
Personalidad : ¡alegre!
¬¬UU pues yo de apresurada vote por romeo y julieta sin leerme la sinopsis de las demás obra xD pero nahh no importa mientras no sea yo la julieta todo esta muy bien... ademas que hay una parejilla que me encantaría que fueran ellos.... igual me a encantado la obra de tres sombreros de copa... creo que se baste interesante, no la e visto ni leido nunca y me encantaria tener la oportunidad.... disculpe yami-sensei como seria la selección de los personajes??
Hikari Hinamori- Estudiante 3º grado Bibliotecaria
-
Personalidad : .... 5mentarios.....
primero elegiremos la obra, despues elegiremos el tramo de obra que se realizara, pienso que la obra entera seria muy extensa, y los personajes los elegiremos en clase, con la opinion de todos vosotros si os parece bien, otra votacion quizas lo alargaria demasiado, pero tb se podria hacer por votacion, como decidais
-
joooo, romeo y julieta va ganando...... que rollo, si esta super quemada........., ni que no hubiese otras obras..........
Ai Shinonome- Estudiante 3º grado Consejo estudiantil
-
yo recomendaria leer los argumentos
fausto es mas interesante de lo q parece y tres sombreros de copa es divertidisima
te ries mogollon yo la vi en el teatro y de verdad es muy buena
fausto es mas interesante de lo q parece y tres sombreros de copa es divertidisima
te ries mogollon yo la vi en el teatro y de verdad es muy buena
-
*0* yo quiero tres sombreros de copa.... el argumento es muy interesante la verdad n.n pero en fin se hara lo que el publico decida xD... ya quiero empezar.....
Hikari Hinamori- Estudiante 3º grado Bibliotecaria
-
Personalidad : .... 5mentarios.....
- yo quiero o fausto o tres sombreros de copa, esos dos me llaman bastante la atencion
akane/akira- Estudiante 1º grado
-
Personalidad : aburrida
Localización : el amor es una ilusion, no existe : la amistad es una quimera...